«Las Ollas»: La tienda más antigua de Valencia

La tienda de las Ollas de Hierro, popularmente conocida como “Las Ollas”, es la más antigua de Valencia. Abrió sus puertas en el S. XVIII, concretamente en 1793, y todavía conserva el mobiliario y decoración originales, incluyendo su peculiar suelo damero, como si fuera un gran tablero de ajedrez.

Su pasado, le hace mantener su nombre bicentenario respetando la seña de identidad del establecimiento en sus inicios. ¿Y cuál es su historia? Lo cierto es que los holandeses inventaron las ollas, un inglés las patentó, un francés las trajo a Valencia y las almacenó en una mercería. Tal fue el éxito de la tienda que los valencianos cambiaron el nombre del negocio, pasándose a llamar “La tienda de Las Ollas de Hierro“. Su emblema: dos leones alados que sostienen entre sus patas dos ollas.

Desde entonces, y durante más de dos siglos de historia en un local que se puede respirar “magia”, son varios los dueños y familias que lo han regentado y sacado adelante. Dentro podemos encontrar mayoritariamente, artículos de mercería, bisutería, objetos religiosos, belenes e indumentaria valenciana. En esta tienda puedes comprar de todo… ¡excepto ollas de hierro!

 

tienda las ollas de hierro valencia

 

El interior es de techos y mostradores altos, con mucho espacio, como las tiendas de antes. Es el ejemplo de tienda de «Toda la vida» del centro de Valencia. Nos podemos hacer a la idea de lo que significa este lugar, al entrar parece que no ha trascurrido el tiempo desde su fundación, es pura historia.
Si os animáis a pasar y ver este comercio, podéis encontrarlo en: Calle Derechos número 4 junto a una de las entradas de la Plaza Redonda. Sin duda una buena manera de conocer un poco de la historia de Valencia.

 

valencia plaza redonda