Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad

Medina Azahara, una visita obligada en tu viaje a Córdoba

La ciudad califal de Medina Azahara, es una de las visitas más recomendadas a nuestros huéspedes desde Ayre Hotel Córdoba. Por eso, damos nuestro total apoyo a su candidatura para que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad, lo que convertiría así a Córdoba, en una de las pocas ciudades con tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita- Catedral y su casco histórico, así como los Patios de Córdoba en su modalidad de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la propia Medina Azahara. Dicha declaración tendrá lugar entre el 24 de junio y el 4 de julio en Baréin.

Medina Azahara, la castellanización de Madīnat al-Zahrā o “ciudad brillante”, está situada apenas a 8 km de la ciudad de Córdoba, a la falda de Sierra Morena. Es un yacimiento arqueológico -el más grande de España- de gran relevancia, no solamente por lo que se ve, sino más bien por lo que aún esconde, ya que solo un diez por ciento de su extensión está al descubierto.

La fastuosa y misteriosa ciudad – se utilizaron ricos mármoles rojos y violáceos, así como oro y piedras preciosas- fue mandada construir por el califa Abderramán III, en principio como símbolo de su poder y superioridad sobre sus enemigos, aunque la cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la mujer favorita del califa: Azahara.

Su existencia como ciudad fue efímera. Fueron 70 años, pero en los que adquirió todo el esplendor artístico y gubernamental del mundo occidental. Fue destruida durante una revuelta interna dentro del Califato y a partir de entonces, fue un lugar abandonado, cantera de algunas de las viviendas más bellas que hoy pueden verse en el Casco Histórico de Córdoba.

Desde su puesta en marcha como monumento clave para el conocimiento de las raíces árabes de Córdoba, se ha venido intentando conseguir este reconocimiento internacional, que haría que el valor de la ciudad califal se divulgase mundialmente.

Córdoba vive con nerviosismo esta nueva declaración de la ciudad palatina, de la que todos los cordobeses se sienten orgullosos.

Desde Ayre Hotel Córdoba te animamos a descubrir su grandeza.

Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad ruinas      Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad Yafar s house