Los 5 mejores restaurantes donde comer Fabada Asturiana

Visitar Asturias supone descubrir sus bonitas y salvajes playas, quedarse embobado con sus acantilados, miradores y por supuesto, deleitarse con su extraordinaria gastronomía. Quién no ha oído hablar de su fabuloso marisco, el pote asturiano o las fabes con almejas. Pero sin duda alguna, el plato regional estrella es la fabada asturiana. Su enorme difusión ha hecho que sea considerada, por algunos autores, como una de las 10 recetas típicas de la gastronomía española.

Receta: La fabada se hace con alubias o fabes y su compango, compuesto por chorizo, morcilla, lacón y tocino. Su elaboración es muy sencilla. Deben ponerse las fabas a remojo en el agua justa para cubrirlas, unas horas antes o a ser posible el día previo a ser cocinadas. La cocción ha de ser suave, de unas 5 a 8 horas dependiendo de la variedad de la faba, y se debe romper el hervor con pequeñas cantidades de agua fría (a esta operación se le dice que «asusta» las fabas). Durante la cocción no debe removerse con instrumento alguno las fabas, basta con mover la olla periódicamente.

Pero si no eres nada cocinitas y quieres disfrutar de una excelente comida te presentamos 5 restaurantes en Asturias con la mejor fabada de la región:

  • RESTAURANTE BISTRÓ: situado dentro de Ayre Hotel Oviedo, en un ambiente tranquilo y elegante, los comensales podrán disfrutar de este típico plato, donde estética y aroma han hecho que esté valorada como una de las 25 mejores fabadas del mundo.
  • RESTAURANTE CASA CHEMA: situado en La Arquera, a escasos 10 minutos en coche de Oviedo,  fue galardonado con el Premio a la mejor fabada del mundo en 2011.
  • RESTAURANTE LA MÁQUINA (Lugones): restaurante de comida tradicional Asturiana con la fabada asturiana como plato señero.
  • RESTAURANTE CASA GERARDO: como versa en su página web “exquisito equilibrio entre la cocina tradicional asturiana y la contemporaneidad basada en sólidos reconocimientos culinarios”.
  • RESTAURANTE LOS POMARES: situado en Gijón y ganador del Premio a la mejor fabada del Mundo 2015.

el bistro ayre hotel oviedo fabada