Este Martes 17 de Mayo se celebra en Oviedo la fiesta de la Balesquida o “Martes de Campo”. Durante el día se reparte el “bollu preñau” (bollo relleno de chorizo) y la botella de vino. Es una fiesta multitudinaria que reúne a los ovetenses en el Parque de San Francisco principalmente, si bien es muy típico que resto de parques y zonas de “prao” se llenen de gente, equipada con sus bollos preñaos, sidras, vino, empanadas y demás víveres, para pasar un día de campo en familia o con amigos.
La fiesta se remonta al siglo XIII y surge para celebrar la donación efectuada por Valesquita Giraldez al gremio de sastres de Oviedo. Era una mujer piadosa y a su muerte legó parte de sus bienes al gremio de los sastres a cambio de que, cada año, celebraran misas en su honor.
Así pues, mientras que para la mayoría de Ovetenses el Martes de Campo es una buena excusa para divertirse y comer el bollu en cualquier parque, para los más de 1500 cofrades y los cerca de 4500 socios de La Balesquida, esta fecha tiene otro significado. Todos ellos rezarán el tradicional responso ante el sepulcro de Doña Valesquita, enterrada bajo la parroquia de San Tirso el Real, muy cerca de la capilla de la Virgen de la Esperanza dedicada a su memoria.
Si estás en Oviedo el próximo día 17, ya tienes excusa para pasar un buen rato y comer un delicioso bollo de chorizo, disfrutando de una de las fiestas más populares del Principado de Asturias.