Faros de Asturias: No pierdas el Norte

Si bien los faros han sido siempre pieza clave para que los marineros llegasen a buen puerto gracias a su luz, no es menos cierto que, al menos en Asturias, nuestros faros se convierten en el mejor mirador de la costa Cantábrica, además de ofrecernos espectaculares amaneceres y puestas de sol. Hoy queremos compartir contigo nuestros faros favoritos de la costa asturiana.

Situado en el punto más septentrional del Principado y en funcionamiento desde 1852, su paisaje como el propio faro, están declarados paisaje protegido. Actualmente alberga un museo de temas marinos en la planta baja del edificio. Es uno de los pocos faros de España que aún cuentan con farero.

  • Faro de Lastres

Situado en la localidad de Luces, parroquia de Lastres, y popularizado por la exitosa serie de televisión “Doctor Mateo”, sus bonitas vistas sobre la playa de Rodiles o la Punta de Tazones hacen que sea uno de los faros más fotografiados y visitados del Principado de Asturias. Curiosidad: es el último faro construido en Asturias.

Se encuentra en la margen oriental de la entrada de la Ría de Avilés. En sus proximidades se encontraba una batería de artillería para defensa de la ría de los ataques de corsarios ingleses. En una incursión de éstos, los cañones fueron arrojados al agua. Parte del material de la batería se utilizó en la construcción del faro.

  • Faro de Cabo Busto

Está rodeado de altos acantilados, prácticamente verticales, que alcanzan los 80m de altitud y que nos permiten deleitarnos con mágicas fotografías. La torre se encuentra adosada a la cara norte del edificio y lleva rotulada la palabra Busto.

  • Faro de Cabo Vidio

Situado en el cabo del mismo nombre, en el concejo de Cudillero, se inauguró en 1950 y se ubica en un recinto amurallado, con dos construcciones independientes, al borde de unos impresionantes acantilados de casi 100 metros de altura.

  • Faro de Cabo San Agustín

En el margen occidental de la entrada de la Ría de Navia, con torre cilíndrica y pintado con rayas horizontales blancas y negras, se encuentra en un entorno ajardinado, al lado de la Ermita de San Agustín.

faros de asturias san juan de nieva aviles